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Panel Sistemas y PolarConsultores han iniciado la certificación en CMMi nivel 2 para sus respectivas Factorías de Software

Escrito por Redacción en Noticias
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Panel Sistemas y Polar Consultores, compañías de servicios y soluciones TI pertenecientes al mismo grupo empresarial español, han iniciado el proceso de certificación en CMMi nivel 2 de sus respectivas Factorías de Software.
La certificación de la calidad del software, entendida como la mejora de los procesos encaminados a obtener productos software, ha adquirido una gran importancia en el mundo durante los últimos años y España no es ajena a estos movimientos. Prueba de ello son las ayudas concedidas por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dentro del Plan Avanza 2006-2010, para apoyar la certificación de las Pymes TIC.

El modelo CMMi, propiedad del Software Engineering Institute de la Universidad de Carnegie Mellon en Pensylvania, se ha convertido en un estándar de prestigio en cuanto a la calidad del software. Según el último informe publicado por el SEI (Software Engineering Institute) correspondiente a septiembre de 2009, contamos en nuestro país con 155 organizaciones evaluadas, frente a un número que no alcanzaba la decena a comienzos del 2005, fecha en la que el Plan Avanza comienza su andadura. España, de esta forma, se posiciona a la cabeza de Europa, superando a Francia (153 organizaciones evaluadas) que hasta la fecha ostentaba el liderazgo europeo.

A nivel mundial, España ocupa la quinta posición, por detrás de Estados Unidos (1405), China (946), India (460) y Japón (290).
Tanto Panel Sistemas como Polar Consultores se suman a este grupo exclusivo de empresas españolas que buscan la máxima calidad de sus procesos, con el fin de mejorar su adecuación a las necesidades de los clientes y optimizar los plazos, coste y calidad de los proyectos. Para ello, han comenzado con el proceso de certificación de sus respectivas Factorías de Software, en el caso de Panel orientada a la fabricación de software, y en el caso de Polar Consultores orientada a los servicios de Pruebas de Sistema, algo excepcional y diferenciador en el mercado.

Las Factorías de Software de Panel y Polar, ubicadas en Madrid, han llevado a cabo más de 100 proyectos para cerca de 30 clientes de distintos sectores de actividad y han conseguido una facturación de aproximadamente 1 millón de euros y con una previsión de crecimiento del 25-30% para el próximo año.

Según Pablo Rivera, Director de Operaciones de Panel, “El objetivo de nuestra Factoría de Software ha sido siempre el de alcanzar un alto grado de eficiencia en el software desarrollado, además de mejorar la calidad y reducir el coste del proyecto, lo que repercute en ventajas para nuestros clientes. Con la certificación en CMMi pretendemos además reconocer esta calidad en los procesos vigentes, mejorar en la gestión de los proyectos y seguir accediendo a nuevas oportunidades de negocio”.

Las Factorías de Software cuentan con 40 profesionales de distintos perfiles que se encargan del diseño, desarrollo y pruebas de software utilizando estándares metodológicos de producción del software. Los principales entornos en los que se ha trabajado han sido: Java J2EE, .NET y Pruebas de software.

De hecho, pocas compañías del tamaño de Panel y Polar apuestan por una inversión de esta magnitud en época de crisis. La inversión prevista es de 500.000 euros en los próximos dos años, y prácticamente el 100% del personal que trabaja en las factorías de software participará en el proyecto de certificación. En la actualidad, ya hay 9 personas en plantilla certificadas en CMMi para actuar como auditores internos.

La Factoría de Software trabaja en distintas áreas que garantizan la calidad proporcionada en todos sus proyectos desde: gestión de procesos, gestión de proyectos, ingeniería, soporte. Además en las factorías se ha conseguido el desarrollo software de productos propios como RizQalia, Contextia, Plataforma de Firma Digital e iTestMan.
Para ambas compañías la certificación en CMMi es sin duda de un proyecto estratégico que les permitirá acceder a nuevas oportunidades de negocio y a adaptar mejor la oferta de servicios a las necesidades del cliente.

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