cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

400410301. CodeGear Delphi 2007 for Win32

Escrito por Redacción en Secciones
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Desde que la división de herramientas para desarrolladores de Borland se convirtió en CodeGear, la filosofía de la nueva compañía ha recuperado parte de la filosofía original de la Borland de hace unos años. Y eso queda plasmado claramente en herramientas como Delphi 2007 para Win32.

En estos tiempos de .NET, el desarrollo Win32 está de recesión. Sin embargo, como suele ocurrir siempre en el mercado del desarrollo y las TI, los cambios no se suceden de forma abrupta sino muy gradual, casi de manera asintótica. ¿Quién no conoce a alguien que siga utilizando Cobol? En realidad un lenguaje de los 70, pero aquí está, haciendo que se muevan programas.

Pero sin ir tan atrás, el desarrollo Win32 tiene algo más de una década de asentamiento en Windows y es muy difícil que transcurra menos de otra más, hasta que desaparezca de forma significativa. Y en este escenario, muchos desarrolladores, que han visto que sus entornos de desarrollo para Win32 ya no son actualizados con tanta frecuencia, se enfrentaban al dilema de cambiar a .NET o a seguir trabajando con herramientas que cada vez son más “anticuadas” con respecto a lo que hay en el mercado.

CodeGear, recuperando parte de la filosofía que colocó a Borland entre las estrellas del mercado del desarrollo, se ha hecho eco de los ruegos de la comunidad y presenta su Delphi 2007 para Win32, alejándose un poco del paso anterior, que iba encaminado más hacia .NET.

((El desarrollo Win32 tiene una década de asentamiento en Windows y es muy difícil que transcurra menos de otra más, hasta que desaparezca de forma significativa))

La base instalada de programas Win32 es enorme y no va a desaparecer así como así. Y todos esos programas, especialmente los que se encuentran en el ámbito empresarial, necesitan un mantenimiento adecuado. De modo que la decisión de realizar un entorno Win32 es más que acertada y muy aplaudida por gran parte de la comunidad de desarrollo.

Si algo funciona, no lo cambies
Una de las leyes de Murphy, esta premisa sin embargo no se puede aplicar demasiado al mercado del desarrollo en general y al de las herramientas para programadores en especial. Aunque algo funcione, es importante añadir nuevas cosas, para hacerlo más atractivo, versátil y adecuado. Tras haber realizado un faux-pas con la anterior release de Delphi, CodeGear ha recuperado el espíritu de Delphi 7 para imbuirlo en este nueva versión.

Los numerosos problemas ocurridos con Delphi 8, que provocaron la “deserción” de muchos desarrolladores a otras plataformas, han enseñado una valiosa lección. En este caso, de nuevo sólo se pueden desarrollar aplicaciones nativas Win32 y sólo en el lenguaje Delphi.

Familiar desde el principio

El retorno de Atenea, ya visible desde la pantalla de la instalación, ha sido una alegría para más de uno. En cuanto a la propia instalación, sucede sin problemas y se encarga de añadir todos aquellos elementos que la máquina no tenga ya de antemano (SDK’s, .NET, etc.). Según la configuración del PC de destino, el proceso puede llegar a tardar un buen número de minutos (29 en el caso de la prueba que realizamos), pero también es cierto que el equipo para las pruebas estaba bastante “limpio” de todo y requirió la instalación de prácticamente todo lo que ofrece el CD de Delphi en cuanto a bibliotecas y runtimes adicionales.

Una vez iniciado el entorno, se puede ver que se dispone de todo a la vista. Para los nostálgicos, es posible recuperar el aspecto anterior de Delphi, con todas las ventanas independientes. La velocidad de funcionamiento del IDE es bastante buena, aunque se nota que arrastra la herencia .NET por debajo.

Pero a pesar de la familiaridad, las funciones como la edición sincronizada, el autocompletado de bloques y las plantillas de código resultan de gran ayuda. El autocompletado de clases y el subrayado de errores también son interesantes. Aunque todos ellos proceden en realidad de la versión 2006, en la que fueron introducidos por primera vez, es en el conjunto de Delphi 2007 cuando son más agradables de utilizar.

Los cambios en el IDE van a gustos y las pequeñas mejoras, como la búsqueda perfeccionada de la barra de componentes no son espectaculares, aunque sí útiles. Estas mejoras contribuyen a crear de nuevo esa sensación agradable al utilizar el IDE y saber que todo está a mano y funciona cuando se requiere.

((Pero a pesar de la familiaridad, las funciones como la edición sincronizada, el autocompletado de bloques y las plantillas de código resultan de gran ayuda. El autocompletado de clases y el subrayado de errores también son interesantes))

Los cambios en la VCL tampoco son muy numerosos y quizá los más destacables son algunos de los cuadros de diálogo de Windows Vista y el soporte a AJAX. Y tampoco el lenguaje ha sufrido ampliaciones por el momento, algo que, en mi opinión, tampoco necesita por ahora. DbExpress es un punto interesante, ya que permite añadir funcionalidades de base de datos a las aplicaciones, sin tener que recurrir al conjunto completo de DBMS.

En cuanto a la ayuda del entorno y el lenguaje, resulta excelente, muy gráfica y rápida y realmente presta eso que pregona en su propio nombre: ayuda. Es decir, permite resolver problemas puntuales con eficiencia y sin tener que realizar consultas online, visitar un foro, etc.

Mejorando lo presente

Si se instala Delphi 2007 hoy mismo, el sistema de actualizaciones nos aconseja directamente actualizar el programa completo con una descarga 700 MB. Aunque a más de uno esto le puede producir un cierto desasosiego, lo cierto es que la actualización merece la pena y elimina numerosos problemas de inmadurez del producto.

Si es que se puede hablar de “inmadurez” en un entorno que lleva más de una decena de versiones. En cualquier caso, la actualización es altamente recomendable y mejora mucho la experiencia que se puede tener con el producto, al desaparecer los frecuentes mensajes de error cuando se realizan tareas de lo más cotidiano (y otras que no lo son tanto).

Las ediciones

Las dos ediciones disponibles del producto cubren completamente el espectro de necesidades que se puede tener. La Professional Edition está claramente enfocada a profesionales liberales, o departamentos pequeños que necesitan desarrollo RAD, soporte para Vista, AJAX, Interbase y MySQL. En cuanto a la Enterprise Edition, incluye todas las características de la Professional, además de soporte para bases de datos SQL (Oracle 10g, MS SQL Server 2000/2005, Informix 9x, IBM DB2 8.x, Sybase 12.5) y para aplicaciones interactivas AJAX.

También ofrece características mejoradas para la plataforma de modelado Together. Eso sí, por algo más del doble que la versión “sencilla”. En concreto, 1.749 Euros, frente a los 799 Euros de la Professional para nuevos usuarios. Las actualizaciones de versiones anteriores cuestan 349 Euros para la Professional y 1.149 Euros para la Enterprise. En la parte inferior de la gama de precios está la Professional Education, por tan sólo 89 Euros.

Valoración

La programación en Delphi 2007 for Win32 es fluida y productiva, aunque es necesario mejorar algunos aspectos del producto, en especial los sorprendentes errores que aparecen de tanto en tanto y la velocidad de trabajo del IDE. Sin embargo, sienta las bases para un gran retorno de Delhi, al lugar que se merece en el mundo del desarrollo.

Resumen

Está claro que Delphi 2007 marca un giro en la tendencia de Borland/CodeGear. Es el mejor IDE de la línea de productos .NET hasta el momento y si la evolución sigue por este camino, es de esperar que muchos “hijos pródigos vuelvan al redil” y retomen sus proyectos con Object Pascal (uno de los lenguajes de programación más elegantes, según muchos). Es obvio que aquellos desarrolladores que se fueron al principio de los malos tiempos en Borland difícilmente van a volver, porque sus proyectos en otras plataformas estarán ya muy avanzados.

Sin embargo, todos aquellos que han mantenido la esperanza en Delphi, verán recompensada su paciencia con un entorno que lleva de nuevo destellos del producto brillante que fue hace unas generaciones. Falta esperar la próxima release, para ver si los desarrolladores fieles a Borland pueden volver a tener una edad dorada con la herramienta que más les gusta.

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.