cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

400390109. Tecnología Web 2.0

Escrito por Redacción en Secciones
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Según Wikipedia, la infraestructura tecnológica de la Web 2.0 incluye “software servidor, sindicación de contenidos, protocolos de mensajería, aplicaciones cliente, navegadores estándares con plug-ins y extensiones”. Todas estas tecnologías le permiten ofrecer capacidades distintas de las que ofrecen los sitios Web tradicionales, como son almacenamiento de información, creación y capacidades de diseminación.

La tecnología que hay detrás de la Web 2.0 trata, sobre todo, de “tecnologías que están siendo utilizadas por personas en el mundo, y de la velocidad con la que se asimilan muchas de ellas”, según Cavanaugh (2002). Son un conjunto de tecnologías que permiten que un gran numero de personas se conecten, colaboren y creen entre sí (Cavanaugh, 2002). Ahora tenemos usuarios que usan la tecnología constantemente y que parecen tener un aparato tecnológico incorporado permanentemente como si se tratase de una extensión propia (una agenda personal digital, un teléfono móvil, un ordenador personal, un busca, un mp3.). Esto es lo que da el poder a los usuarios.

En la siguiente sección analizaremos brevemente el estado del arte en la tecnología que soporta la Web 2.0.

Funcionalidades tecnológicas de la Web 2.0
Según Roy Fielding, ”la World Wide Web es la aplicación que más se ha distribuido a nivel mundial”. Para entender cómo evolucionó esta aplicación y se convirtió en la Web 2.0 es necesario entender el principio que lleva a crear arquitecturas. El principio de arquitectura clave de la Web, según su creador, Tim Berners-Lee (1991) es que “la Web es, por su diseño y filosofía, un sistema descentralizado”. Este principio permite, por una parte, dar más libertad en el diseño de aplicaciones Web pero también añade un componente de “caos” a todo el sistema. Hay ocho funcionalidades tecnológicas que aparecen típicamente en un sitio Web 2.0 (ver figura 1)


Figura 1. Tecnologías de la Web 2.0

– Sindicación y agregación de datos en formato RSS/ATOM
RSS es el acrónimo de Really Simple Syndication y de Rich Site Summary. Es un formato utilizado para distribución de contenido, y también es un estándar definido para dar actualizaciones a contenidos Web. Su objetivo es proveer contenido actualizado de modo conciso y centralizado. Se usa para crear los servicios de la web2.0. Por ejemplo, el protocolo RSS se usa para sindicar noticias e intercambiar titulares entre las Web de contenido (Schwall, 2003). La tecnología RSS parece ser la opción más empleada y de mayor aceptación para sindicar contenido Web: se la conoce como “la tubería de Interne”t o el pegamento “para crear servicios”, según Gomero (2006). RSS se utiliza para llevar cualquier tipo de contenido: texto o multimedia. Por ejemplo, el popular podcasting es música por RSS.
– Técnicas de programación de aplicaciones con Ajax que aumentan la velocidad
Ajax significa Asynchronous JavaScript y XML ”es una técnica de desarrollo que sirve para crear aplicaciones Web interactivas.” Su objetivo es hacer páginas Web más dinámicas al intercambiar pequeñas cantidades de datos entre el cliente y el servidor. Como consecuencia, reduce las partes de la página Web que necesitan actualizarse cada vez que hay una petición del usuario, mejorando así la rapidez en la interactividad de la página y facilitando así su uso. No es una tecnología en sí, sino un término que remite al uso de un grupo de tecnologías. Para programar en Ajax, los programadores necesitarán saber cómo interactúa cada navegador con las Aplicaciones (Malik, 2006). Además de la arquitectura normal de la Web, hay una capa extra al inicio (véase la figura 2) para que JavaScript manipule los ficheros XML.

Figura 2. Arquitectura AJAX
– Hojas de estilo CSS para añadir estilo a las páginas Web
Según la W3C, CSS (Cascading Style Sheets) se define como “un simple mecanismo para añadir estilo (por ejemplo fuentes, colores, espacios) a los documentos de la Web.” Se usa generalmente sobre páginas HTML, XHTML y sobre documentos XML. Las hojas de estilo son un mecanismo muy útil para el diseño de páginas Web accesibles, según palabras de Walsh ”suministrar información sobre presentación a un agente usuario mostrando documentos estructurados”. Para que la Hoja de Estilo afecte al documento debe combinarse con él especificándole las reglas de estilo.
– Representación DOM de HTML y XTML en estructuras en árbol
DOM (Document Object Model) es una descripción de cómo se representa en una estructura en árbol un documento HTML o XML. Se crea para asegurar un estándar común para páginas Web animadas que se crean con tecnologías que combinan HTML, hojas de estilo y scripting. Según la W3C DOM, es una plataforma y también un lenguaje que puede verse como un interfaz que permite a los programas y scripts acceder de una manera de contenido dinámico, estructura, estilo de documentos y actualizarlos. DOM es especialmente útil en aplicaciones en las que hay que acceder a partes del documento y manipularlas gracias a su estructura en árbol y almacenamiento troceado.
– Enfoque REST para obtener contenido de información de una página Web
Según whatis.com, Representational State Transfer (REST) es un enfoque para obtener contenido de información de un sitio Web. El objetivo detrás de REST es definir un estilo de arquitectura Web de cómo debería comportarse una aplicación Web bien definida. Según su autor es un estilo de arquitectura que existe con tecnologías Web como HTTP y XML (Fielding, 2000). Según Fielding, maximiza la independencia y escalabilidad de las aplicaciones de componente”. Su funcionalidad es similar a la de SOAP. A favor podemos decir que es mas fácil de usar puesto que necesita menos programación aunque en contra se puede decir que tiene menos capacidad puesto que tiene menos interacción entre servidor y cliente.
– XML para construir lenguajes de marcado a medida para describir tipos de datos
XML es un sistema muy potente para gestionar información, es un lenguaje de marcado para construir cualquier tipo de lenguaje personalizados: matemáticos, negocios (Castro, 2001). Según W3C XML, ha sido creado para facilitar la aplicación e interoperabilidad dentro de SGML y HTML. XML deja a cada uno crear sus propias etiquetas que anotan la Web para que los programas o scripts los puedan usar para gestionar datos de modo más avanzado (burners-Lee et al, 2001) Se basa en la misma tecnología que HTML aunque se ha diseñado para manejar mejor la gestión de información (Castro, 2001) Se sustenta en 3 pilares (figura 3) para programación.

|Elementos|Atributos|Valores|
|Unidad básica del documento: la etiqueta, representada por<>|Contiene metadatos, es parte de la etiqueta de apertura <|Parte de los atributos, delimitado por comillas “”| Figura 3. Pilares de XML

– Combinación de aplicaciones “mashup” (amalgama) para crear nuevos servicios
Los mashups o amalgamas son combinaciones de aplicaciones Web que integran el contenido en un sitio único tomando distintos pedacitos de distintos lugares. Ofrecen un reto para la creación de servicio a los ingenieros de software al ser una mezcla de aplicaciones, lo que implica que la metodología sea más un proceso de abajo hacia arriba (bottom-up) en vez de arriba hacia abajo (top-down) como se solía hacer tradicionalmente. Para diseñar nuevos servicios, los programadores analizan cuáles son las funcionalidades actuales de las aplicaciones existentes y piensan en las maneras en que pueden combinarlas para crear nuevas. Tecnológicamente, el concepto es similar al del software de Enterprise Application Integration que conectaba diferentes aplicaciones empresariales entre sí.
– Web semántica, lenguaje que pueden entender las máquinas también.
Según la W3C, la Red Semántica es una evolución de la Red existente., La Red Semántica aportará estructura al contenido fundamental de las paginas Web. Los agentes de software buscaràn páginas y ejecutaán tareas sofisticadas en nombre de los usuarios (Tim Bernes-Lee et al, 2001). Además las aplicaciones de la Red Semántica utilizarán este conocimiento para ayudar a la automatización de las tareas Web que actualmente se ejecutan con una fuerte interacción del usuario (Sánchez-Fernández y Fernández-García, 2005). Su impulsor es la necesidad de tener máquinas que entiendan lo que está escrito en las páginas Web. La Red Semántica es una extensión de la Red que permite a los ordenadores y a las personas trabajar juntos (Tim Berners-Lee y otros, 2001), puesto que la información se define de una forma que es comprendida tanto por las máquinas como por los humanos. Hay tres tecnologías (ver figura 4) que permiten crear aplicaciones software semánticas: XML, RDF y OWL (Hendler et al, 2002)

|Tecnología|Aporta a la Web|
|XML|Sintaxis, reglas para documentos estructurados|
|RDF|Reglas en una sub sección|
|OWL|Ontologías que funcionan en la Red|

Figura 4. Tecnologías para aplicaciones Web Semántica

Conclusiones

La cantidad de información acumulada en la Web exige un método para que pueda ser procesada por máquinas de modo más rápido y potente que como se hace tradicionalmente por los usuarios. También puede integrar datos que proceden de muchas fuentes que no son la Web propia.
La rapidez arrolladora de la Web obliga a que se creen nuevas arquitecturas y lenguajes de programación que faciliten el acceso al contenido y que sean ligeros de computación. La cultura de compartición, a su vez, impulsa a la creación de nuevos servicios mediante amalgamas de aplicaciones existentes que obliga a la intercontectividad entre aplicaciones y contenidos (mashups, RSS respectivamente).

El éxito de la Web 2.0 se debe ante todo al uso de tecnologías que permiten crear servicios más ágiles y sencillos de usar que humanizan la tecnología de tal modo que el usuario se convierte en partícipe de la Web “programándola” al crear sus propios contenidos.

Elena Yndurain, Innovation Manager, Nokia Spain

Etiquetas

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.