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400390108. SOA y su impacto en el desarrollo de aplicaciones

Escrito por Redacción en Secciones
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Teniendo en cuenta cuáles son las principales etapas en el ciclo de vida de una aplicación, es posible identificar aquellos casos en los que la adopción de SOA requiera un cambio en la cultura y los hábitos de los desarrolladores.

En primer lugar está la fase de diseño y elaboración del proyecto. Aquí es fundamental la conciliación entre las posibilidades de reutilización de la tecnología y las necesidades del negocio. Cuando se trabaja en el diseño de un proyecto y se quieren tener en cuenta desde el principio las posibilidades futuras de reutilizar los códigos, siempre es necesario realizar una mayor inversión de tiempo.

No obstante, se trata de un esfuerzo que merece la pena, ya que el departamento que desarrolla un componente de software por primera vez tiene que afrontar inversiones mucho más elevadas que en los casos en los que es posible reutilizar los componentes existentes. Cuanto mayor sea la cantidad de código reutilizada, menores serán el tiempo y presupuesto necesarios (alrededor de cinco veces menor).

Pero, ¿quién asume los costes iniciales de desarrollar un componente con capacidad de reutilización? Sobre todo cuando un problema clásico es que muchos de los beneficios que tiene la reutilización no se hacen visibles hasta que no hay suficientes componentes implicados. Aquí es donde juega un papel importante el cambio cultural que comentábamos anteriormente, ya que hay que tener en cuenta que una arquitectura orientada a servicios puede consistir en la simple reorganización de una serie de componentes previamente desarrollados.

Como es importante fomentar la identificación de todos aquellos componentes pre-existentes que puedan ser reutilizados antes de ponerse a trabajar en un nuevo código, será necesario contar con un nuevo tipo de profesionales, a quienes se podría denominar «analistas de componentes», que tengan un profundo conocimiento de los procesos de negocio y que sepan cómo identificar componentes de software que puedan darles soporte.

El camino hacia las SOA no es siempre fácil. La tecnología es importante pero no es suficiente por sí misma para garantizar el éxito. Es fundamental definir una estrategia clara y consistente, invertir en educación y formación y analizar la necesidad de una posible redefinición de las políticas de presupuestos para el desarrollo de sistemas.

Douglas Green. Director de ventas de SOA. IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía.

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