cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Cloud Computing II: Nubes privadas

Escrito por Nacho Saez en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Tener una nube privada no es tan complicado como pueda parecer a primera vista. Pero tampoco sencillo. Por suerte la oferta de software actual permite elegir la forma e “subirse a la nube”. En este reportaje echaremos un vistazo a las opciones disponibles, hoy en día, de IBM, Microsoft y Oracle.


Seamos una compañía pequeña o grande, el Cloud Computing comporta innegables ventajas al permitirnos expandir nuestra potencia computacional, de procesamiento, de almacenamiento o de TI hasta niveles que, de otra forma, serían imposibles de alcanzar con “métodos tradicionales”. Y lo mejor de todo es que si utilizamos nubes públicas, podemos obtener servicios variables en cada momento, en función de lo que necesitamos. Así no incurrimos en costes cuando no lo requerimos.


Pero a partir de cierto tamaño empresarial, también puede surgir la necesidad de crear una nube privada. En ocasiones será para proporcionar servicios internos a la compañía y en otros casos puede convertirse en pública (o parcialmente pública) para ofrecer servicios a los demás. Crear una nube pública no es una tarea ni fácil ni tampoco excesivamente difícil. Todo depende del tipo de nube que queramos crear y de las metas que nos impongamos.


Las problemáticas principales

En la primera parte de este artículo hemos visto que el Cloud Computing comporta grandes ventajas a las empresas de prácticamente cualquier tamaño, al permitirles acceso inmediato a enormes cantidades de potencia computacional, perfectamente adaptable a las necesidades del momento. Pero entonces ¿porqué las grandes corporaciones usan todas los servicios de Cloud Computing de forma masiva? Los motivos son varios y generalmente obedecen a cuestiones económicas, tecnológicas o resistencia al cambio. Pero también hay otras razones.

Por ejemplo, desde un punto de vista de seguridad, el uso de una nube implica que hay un gran movimiento de datos desde el consumidor a la nube y viceversa. La única conexión de la que dispone el usuario, es su línea de Internet y eso pone nerviosos a muchos. Luego está el ancho de banda limitado del que se dispone normalmente y que complica el envío de grandes cantidades de información a un proveedor de servicios en la nube. El problema puede llegar a ser tan grande, que la ventaja de utilizar los recursos del proveedor de la nube quedan anulados por el tiempo que se tarda en subir los datos hacia el mismo.

Finalmente, la pérdida de control de lo que se desarrolla “a lo lejos” también inquieta a muchos. ¿Será el software utilizado lo suficientemente fiable? ¿Estará correctamente mantenido el hardware? ¿Estará la línea siempre disponible cuando la necesite? Estas y otras preguntas son comunes entre los consumidores potenciales de los servicios de nube. Y la posible falta de respuestas apropiadas en algunos casos, los mantendrá en la categoría de “potenciales”.


Una cuestión de estándares

No obstante, el mayor problema de todos es la actual falta de estándares universales que gobiernen el funcionamiento de las distintas nubes comerciales, así como el acceso a ellas. Esto significa, que un cliente que comience a utilizar los servicios de un determinado proveedor de Cloud Computing, queda vinculado a todos los efectos a este proveedor. Al tener que utilizar los servicios del proveedor, es necesario adaptarse a ellos y eso impide, de forma efectiva, el cambio rápido a otro proveedor, más competitivo. No es que el cambio no sea posible, pero requiere una nueva adaptación de la interfaz entre el proveedor y el cliente. De existir unos estándares fuertes, los clientes tendrían la libertad de emplear aquel proveedor que más les convenga en cada momento. Por ello, en este panorama muchos se deciden a incorporar la nube a sus bienes empresariales y a crearla directamente “en casa”. Muchos fabricantes de software proporcionan software y/o servicios para construir una nube privada. A continuación vamos a ver tres de los más importantes. Por orden alfabético son: IBM, Microsoft y Oracle.



Cloud Computing de IBM

IBM lleva en el campo de la computación distribuida desde hace un tiempo considerable. Es conocida su iniciativa de Grid Computing, que ahora se complementa y, en ocasiones, se transforma, con la nueva oferta de Cloud Computing. Debido al tiempo que IBM ya lleva en el negocio y tras la visión del Cloud Computing, a estas alturas la oferta de productos y servicios de que dispone es ciertamente amplia. En el área de consultoría de estrategia y seguridad, el gigante azul dispone de los IBM Strategy & Change Services for Cloud Providers, IBM Strategy & Change Services for Cloud Adoption y de los IBM Application Security Services for Cloud.

IBM tampoco se ha olvidado de los desarrolladores de aplicaciones para la nube, con sus IBM Application Development Services for Cloud. Y conscientes de la dificultad que supone escribir y probar programas para cloud computing, la empresa de Nueva York ofrece los IBM Testing Services for Cloud que facilitan las pruebas, así como un entorno de pruebas y desarrollo: Integrated Development and Test Environment.


Smart Business Development and Test Cloud

IBM Smart Business Development and Test Cloud ayuda a planear, diseñar e implementar un entorno de desarrollo y pruebas de nube privada. Esto reduce los costes operativos, además de los ciclos de prueba, la complejidad y los riesgos. Esta plataforma ha sido diseñada con la facilidad de uso en mente, proporcionan recursos de prueba reales y virtuales como sistemas operativos, middleware, almacenamiento, redes, datos, etc.


Smart Business Desktop

Estos servicios permiten proporcionar un acceso continuado y seguro a aplicaciones, información y recursos, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las soluciones de virtualización de escritorio basas en nube de IBM reducen costes, complejidad y consumo energético, además de incrementar la flexibilidad del negocio. Estas soluciones ayudan a reducir el coste del hardware y de la administración, e integran hardware, software y servicios.


IBM Cloud Service Provider Platform (CSP2)

Esta plataforma, con la que IBM quiere tentar especialmente a las empresas de telecomunicaciones, acelera y simplifica el despliegue de entornos completos de servicios en la nube. Permite crear nubes privadas con servicios internos para la propia compañía, pública, con servicios externos a clientes o híbrida (con una combinación de los dos anteriores).

Para conocer la oferta completa y saber más sobre Cloud Computing de IBM, visita   www.ibm.com/ibm/cloud.


Cloud Computing de Microsoft

La empresa de Redmond naturalmente no ha dejado pasar la oportunidad para desarrollar diversas herramientas enfocadas a Cloud Computing, y que facilitan tanto la utilización de la nube, como el desarrollo de aplicaciones para la misma. Las distintas iniciativas se integran apropiadamente en la gama de productos de Microsoft, formando un ecosistema que facilita la transición hacia la nube de cualquier empresa, desarrollo nubes privadas o no.


Office 365

Office 365 ofrece diversas posibilidades para conectar a las personas. Los usuarios disfrutan de todas las ventajas de productividad de Microsoft Office junto con la eficacia de los servicios en la nube. Permite la colaboración en tiempo real tanto dentro como fuera de la organización y ayuda a consultar la disponibilidad del resto de usuarios. Una de las grandes ventajas de Office 365, es que permite que los empleados tengan acceso a la información que precisan, incluidos los documentos de correo electrónico, los contactos y los calendarios, tanto si se encuentran en la oficina o de viaje. Esto es muy importante hoy en día, ya que no es tan relevante el disponer de los datos, como el disponer de los datos en el momento y lugar necesarios.


Windows Azure

Para todos aquellos que necesitan crear y hospedar aplicaciones y servicios web existe Azure. Una particularidad interesante de esta plataforma, es que los desarrolladores no tendrán que aprender a usar nuevas herramientas ni plataformas. Gracias a Windows Azure, es posible trasladar las aplicaciones existentes a la nube. Así, los desarrolladores pueden crear nuevos servicios y aplicaciones web con la tecnología que ya conocen. Windows Azure permite crear y administrar aplicaciones y servicios con los lenguajes que ya conocen, como .NET, Java, PHP y Ruby.


Windows Server Hyper-V

Para los que quieren crear una nube privada, Microsoft dispone de Windows Server Hyper-V. Las nubes privadas ofrecen nuevas alternativas para gestionar una parte de la empresa: la infraestructura y las aplicaciones. Además, ofrecen una escalabilidad, aprovisionamiento, automatización y agilidad muy elevados. La combinación de Windows Server 2008 R2 con Hyper-V y Microsoft System Center, puede crear soluciones en nube privada. La tecnología de nube privada acelera la comercialización y permite que el departamento de TI responda más rápidamente a las necesidades de la empresa (aumentando o reduciendo el uso de recursos).

Para conocer la oferta completa de productos para Cloud Computing de Microsoft, visite www.microsoft.com/en-us/cloud/.


Cloud Computing de Oracle

Tras la adquisición de Sun, el portfolio de Cloud Computing de Oracle se completó de forma importante y ahora la compañía de Redwood Shores en California ofrece soluciones para compañías que desean crear nubes privadas, así como para proveedores de servicio que quieran construir nubes públicas a nivel de PaaS (Platform as a Service) e IaaS (Infrastructure as a Service). Oracle también dispone de una oferta SaaS (Software as a Service) en forma de Oracle On Demand. Actualmente se trata de dos aplicaciones:

  • Oracle CRM On Demand, un CRM basado en suscripción para ventas, servicio, marketing y plataformas telefónicas.
  • Oracle Argus Safety, una solución altamente especializada en compañías farmacéuticas, biológicas y médicas.

Una gran ventaja de la oferta de Oracle, es que los mismos productos se pueden utilizar como aplicación on premise (local o en nube privada) así como a través de SaaS. Esto significa que las compañías pueden integrar los procesos de negocio actuales de forma más sencilla con los procesos SaaS. Para administrar las nubes privadas, Oracle proporciona Oracle VM y Oracle Enterprise Manager. Oracle VM permite crear plantillas estándar Oracle VM (imágenes de software preinstaladas y preconfiguradas) así como desplegarlas rápidamente. Oracle Enterprise Manager permite a los administradores provisionar recursos de TI bajo demanda, de forma dinámica y monitorizar y administrar la de forma central toda la infraestructura. Para conocer la oferta completa de Oracle en Cloud Computing, visite www.oracle.com/cloud.


En resumen

Los servicios de nube pública son apropiados para todo tipo de empresas, sin tener en cuenta su tamaño. En cuanto a las nubes privadas, tienen sentido en casos específicos o a partir de cierto tamaño de compañía. Naturalmente se puede crear una nube con 8 equipos, pero el sentido de la misma es proporcionar servicios a la empresa, con independencia de dónde se encuentren los recursos físicos que los soportan. Las ofertas de los tres fabricantes de software que hemos visto nos permiten acceder a las tecnologías de nube privada de forma bastante rápida y relativamente sencilla. Pero subyacente a todo ello está una filosofía más profunda que hemos de cumplir en primer lugar: SOA. Es imprescindible que seamos capaces de ofrecer servicios discretos e individuales a través de SOA, antes de que nos podamos embarcar en la nube. Es decir, se requiere una restructuración de la forma de pensar y de las tecnologías de TI.

De todos modos, tanto IBM como Microsoft y Oracle tienen diversos programas de ayuda para facilitar el acceso a la nube a cualquier tipo de compañía. El efecto colateral de crear una nube privada es una “reordenación” de los procesos de negocio para que seamos “compatibles” con los requerimientos del Cloud Computing. Esto redundará en una mayor flexibilidad empresarial y, por tanto, una mayor competitividad.

Al igual que en el caso de todas las demás tecnología, Cloud Computing no es la panacea universal per se, requiere un serio estudio previo antes de su implantación y no es adecuado en el 100% de los casos. Sin embargo, resulta una oportunidad muy atractiva para flexibilizar las cargas de TI en compañías de casi cualquier tamaño con ayuda de las nubes públicas y de crear un ecosistema de recursos de TI flexible, equilibrado y seguro en el caso de las nubes privadas. Hoy en día, “estar en las nubes” puede significar justamente lo contrario a lo que solía ser hace sólo una década.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.