cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

400410302. “La gente utiliza los WidSets”

Escrito por Redacción en Secciones
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

DDJ: La primera pregunta es casi obligada: ¿Porqué Widsets? Nokia es una compañía dedicada eminentemente al hardware. ¿Porqué ahora esta iniciativa totalmente diferente? ¿Porqué es bueno para Nokia?

T.S.: Bueno, Nokia es una compañía de hardware y, de hecho, es mucho más. Nokia es una compañía de comunicaciones y no se si es posible separar el software del hardware en este caso. Creo que es una cuestión de que las personas están utilizando los móviles para muchas más cosas ahora.

Se están convirtiendo en piezas centrales para la coexistencia con otras personas. Ya no es una cuestión de software, sino que tiene que ver con la forma en que interactuamos con otras personas. Es una forma de hacer que las cosas interesantes de la Red estén disponibles en todos los teléfonos móviles.

DDJ: Widsets funciona en todos los móviles no sólo en los de Nokia. ¿No es contraproducente para el negocio de terminales?

T.S.: Sabemos que los usuarios están utilizando Widsets en otros teléfonos y, de hecho, estamos muy contentos de ello. La cuestión es que para que podamos “encajar” en la vida de las personas, no podemos fragmentar el uso.

No podemos esperar que los usuarios se ciñan a cierta marca sólo por conseguir Widsets. Es más, Widsets no sólo funciona en teléfonos de gama alta, sino también en los de gama media, con menos recursos. Lo que queremos, básicamente, es llegar a toda la base instalada de teléfonos.

((Creo que clave está en que hemos intentado conseguir que todos los usuarios sean capaces de crear un Widset))

DDJ: En este momento parece que hay una cierta tendencia de muchos fabricantes de software o servicios online a disponer de Widgets (con “g”) para las funciones que van más allá de la propia web. ¿Qué diferencia a Widsets del resto?

T.S.: Creo que clave está en que hemos intentado principalmente conseguir que todos los usuarios sean capaces de crear un Widset. Para ser honestos, de momento son un poco primitivos. Puedes conseguir que tengan buen aspecto y añadir determinadas funciones. Pero esta filosofía ha tenido un enorme impacto en el público, en los usuarios “convencionales”, que no son desarrolladores.

Porque pueden crear un Widset justamente para lo que necesitan, sin necesidad de saber programar. Naturalmente, los desarrolladores pueden agregar funciones más complejas, pero es el gran público el que percibe un cierto valor del hecho de poder personalizar y crear los widsets a su manera y según sus necesidades.

DDJ: ¿De modo que están creando una especie de “wiki” de los widgets para móviles? Por encontrar una palabra que exprese la mutua colaboración entre un grupo de usuarios, creando widsets los unos para los otros.

T.S.: Pues, en realidad ha sido bastante interesante ver que todo esto realmente funciona. La gente disfruta juntando sus elementos favoritos y compartiéndolos con los demás. Se producen resultados muy emocionantes en algunos casos.

DDJ: ¿Cuál es su target para los Widsets? ¿Adolescentes, por ejemplo, ya que son los consumidores principales de tiempo de móvil?

T.S.: No, en realidad no. Widsets es para todo el mundo. El mayor de mis hijos tiene 14 años y está encantado con Widsets. Mi hermana, sin embargo, tiene 55 y no es un fan de la tecnología, pero le encanta recibir las notificaciones del servicio de imágenes, que le indican que hay nuevas fotos de familia disponibles. En resumen, el uso de Widsets depende no tanto de la edad, sino de las necesidades o intereses.

DDJ: ¿Cuál será el futuro de Widsets, que ahora está en su infancia y qué es lo que esperan de este servicio? ¿Y de dónde vendrá el dinero que debería generar Widsets para Nokia?

T.S.: Bueno, en realidad nuestro sueño, en particular el de aquellos que llevamos en este proyecto desde el principio, es el de ver cómo lo utiliza todo el mundo. Y esa es la meta de Widsets: que todo el mundo lo emplee. Por ello acabamos de abrir la parte de desarrollo, para generar más plantillas, widgets, servicios, etc.

En cuanto al modelo de negocio a largo plazo, de hecho estamos buscando los más adecuados para este servicio que está en constante transformación, evolución y cambio. Supongo que al final acabaremos en una mezcla del estándar de Internet. Es decir, publicidad, servicios Premium y cosas por el estilo. Pero es realmente muy difícil de prever, ya que el futuro está en constante cambio.

((Nuestro sueño, en particular el de aquellos que llevamos en este proyecto desde el principio, es el de ver cómo lo utiliza todo el mundo))

Además, Widsets es un canal de libre distribución para software. Uno puede colocar su programa en Widsets y distribuirlo a todo el mundo. Y, ¿porqué no hacer dinero con ello? No nosotros, pero sí los usuarios individuales.

Pero lo principal es que pensamos en todo. Estamos abiertos a todo. De momento estamos viendo en qué se convierte esta “criatura” que hemos creado. Y el crecimiento y la dirección lo determinan los usuarios. Si le dijéramos a esta criatura que tiene que ser un ingeniero, o médico (por poner un símil) creo que no funcionaría. Por ello estamos viendo hacia dónde crece. Hacia dónde es llevada por las necesidades e iniciativas del público que lo usa.

DDJ: Es difícil crear un Widset si no se tienen conocimientos de programación? Por ejemplo un widset que me envíe los últimos titulares de la CNN sobre un tema en particular.

T.S.: Pues eso es un trabajo de unos 15 segundos. Naturalmente es posible complicarlo un poco más y añadir más servicios específicos, pero si el Widset es sencillo, el tiempo de creación es muy corto.

DDJ: ¿No hay a la vista un Toolkit para desarrollar Widsets?

T.S.: Todo es posible. No quisiera dar la impresión de que estamos a merced de la dirección que tome Widsets, sino que también lo dirigimos un poco en algunas direcciones que nos parecen interesantes, pero básicamente escuchamos a la comunidad de usuarios y de desarrolladores, para ver cuáles son las necesidades en cada momento.

DDJ: ¿Será Nokia la única compañía que se dedique a ofrecer Widsets, al hosting de Widsets?

T.S.: Sí. Es un servicio propio, standalone, de Nokia.

DDJ: ¿Cuál es el impacto de un Widset en el teléfono? ¿Depende del Widset?

T.S.: Sí, varía un poco. Pero el cliente principal es muy, muy pequeño, en torno a 150 KB. Lo hicimos así de pequeño porque la memoria disponible de los primeros RAZR (y otros terminales) era bastante limitada. Luego, cada Widset individual que se descargue puede ocupar entre unos 20 KB hasta unos 60 KB. Aunque, claro, puede haber excepciones.

DDJ: ¿Es posible crear Widsets que sólo interactúen de forma local? Es decir, que no tengan necesariamente una conexión con la Red para su funcionamiento.

T.S.: Sí, claro. Los juegos, por ejemplo, se ejecutan sólo de forma local. Sin embargo, hemos intentado mantenerlo todo muy seguro y de forma que todo funcione en todos los modelos y marcas. De modo que la seguridad de nuestra API es muy estricta y no suele permitir el acceso directo a datos o ficheros del teléfono, excepto en casos muy especiales. DDJ

Etiquetas

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.