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Entregan los diplomas a la segunda promoción del proyecto CAT

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La Fundación Alma Tecnológica y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han hecho entrega de los diplomas a la segunda promoción del proyecto Cátedra Alma Tecnológica, al mismo tiempo que anunciaban la puesta en marcha de la tercera promoción de dicha iniciativa, un proyecto pionero para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Este programa promueve la creación de un espacio educativo para la formación avanzada en nuevas tecnologías de personas con discapacidad intelectual en materias como la informática.

 El acto de clausura y la entrega de diplomas de la segunda promoción tuvo lugar ayer en el Salón de Grados del Auditorio del campus de Leganés de la UC3M, con la presencia de: Nicolás Redondo Terreros, presidente de la Fundación Alma Tecnológica; Mª José Montes Sancho, vicerrectora adjunta de Orientación de la UC3M y Juan Llorens, catedrático de Informática de la UC3M y director académico de la Cátedra Alma Tecnológica.

Se trata de la primera iniciativa que ofrece una inserción laboral bajo demanda en función de las necesidades del mercado. En este sentido, Vector ITC Group ha colaborado con la Fundación Alma Tecnológica en la elaboración de los perfiles profesionales tecnológicos más solicitados en la actualidad, entre los que destacan: técnico de sistemas, técnico de digitalización documental, técnico de pruebas y asistente de equipos técnicos. Al mismo tiempo que han seleccionado los contenidos que han sido impartidos por la Universidad Carlos III de Madrid.

Los alumnos de las primeras promociones han pasado a formar parte de la bolsa laboral de la UC3M pero también acceden ya a puestos de trabajo a través de otras asociaciones y entidades privadas. La consultora tecnológica Vector ITC Group ya contrató en febrero de este año a siete de los ocho alumnos de la primera promoción, y acaba de confirmar la incorporación de un nuevo alumno de la segunda promoción al departamento de Gestión de Personas, donde se les dará la oportunidad de poner en práctica aquello que han aprendido durante la primera parte de la formación.

La tercera promoción de alumnos comenzó las clases el pasado 19 de septiembre. El objetivo ahora pasa por seguir trabajando intensamente en la inserción laboral de los alumnos de estas y futuras promociones y conseguir que cada vez más empresas se sumen a esta iniciativa. “Queremos animar al resto de empresas a que se unan a este proyecto para dar más oportunidades a todas esas personas talentosas y transmitir tranquilidad y serenidad a ellos y a sus familias al ofrecerles un futuro más seguro.”, concluye Nicolás Redondo.

Con la puesta en marcha del proyecto Cátedra Alma Tecnológica, promovido e impartido por la UC3M a través de su departamento de Informática junto con la Fundación Alma Tecnológica, se pretende contribuir a la mejora de la integración social de las personas con discapacidad  intelectual, ofreciendo formación ad hoc con programas especiales y adaptados. La didáctica de las clases se sustenta en una mecánica donde la presentación detallada de los contenidos y la práctica de los mismos de forma estructurada ayudan a que tenga éxito la formación. Además, el personal de apoyo y el profesorado son dos factores claves en el desarrollo exitoso de la Cátedra.

“La importancia de este proyecto es que se enfoca en proporcionar formación cualificada a personas que, por norma general, tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer oportunidades laborales reales, ya que este proyecto no se queda en el papel, si no que se aplica al mercado laboral. Gracias a CAT los alumnos ya están desarrollando los puestos de trabajo para los que han sido formados, y además en el sector de la tecnología, uno de los sectores más demandados”, señala Nicolás Redondo, presidente de la Fundación Alma Tecnológica.

Los cursos impartidos se han centrado en la formación ofimática, sistemas de seguridad, aplicaciones informáticas, búsqueda avanzada en internet, herramientas de trabajo colaborativo y en el manejo de diferentes sistemas multimedia, entre otras materias. Además, el equipo docente ha realizado un estudio de investigación basado en los resultados obtenidos, en el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes, así como en la suyas propias, en aras de aprender, innovar y mejorar resultados para futuras promociones de la Cátedra.

 

 

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