cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

400430204. Google OpenSocial

Escrito por Redacción en De cerca
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Aplicaciones sociales en la Red

Google, Inc. ha hecho público el lanzamiento de OpenSocial, un conjunto de APIs comunes para la creación de aplicaciones sociales en Internet, dirigido a la comunidad de desarrolladores y a los sitios web que deseen incorporar este tipo de aplicaciones. OpenSocial proporcionará funcionalidades más potentes para la red y permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones de mayor alcance que los usuarios podrán disfrutar independientemente del sitio web, las aplicaciones web o las redes sociales que utilicen. El lanzamiento de OpenSocial supone la disponibilidad, por primera vez, de una serie de redes sociales diferentes agrupadas bajo una API común para facilitar a los desarrolladores las tareas de programación y distribución.

La rápida proliferación de APIs propietarias en decenas de sitios web sociales está obligando a los desarrolladores a elegir aquéllos para los que construir aplicaciones, teniendo, además, que hacerlo para cada uno de ellos por separado. Con OpenSocial, los desarrolladores contarán con un conjunto único de APIs que permitirá que sus aplicaciones puedan funcionar en cualquier sitio web preparado para OpenSocial. El lanzamiento de esta sencilla tecnología basada en estándares contribuirá a acelerar la innovación y a fomentar la aparición de aplicaciones sociales más variadas en la red. Como resultado, los usuarios recibirán funcionalidades nuevas cada vez más interesantes y más a menudo.

Uno de los mayores beneficios de OpenSocial para los desarrolladores es la inmensa red con la que contarán para la distribución de sus aplicaciones. Entre los sitios que se han comprometido a operar con OpenSocial se encuentran LinkedIn, MySpace, orkut, Bebo, Viadeo, XING, Hyves y hi5, que representan una audiencia conjunta de más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Una vez que los desarrolladores aprendan a utilizar las APIs de OpenSocial podrán construir aplicaciones para cualquier sitio web preparado para soportarlas.

Varios desarrolladores, entre los que se encuentran iLike, Flixter y Theikos, ya han creado aplicaciones utilizando las APIs de OpenSocial. A partir de hoy, los programadores que lo deseen pueden visitar http://sandbox.orkut.com->http://sandbox.orkut.com->http://sandbox.orkut.com/) para empezar a utilizar esta plataforma, construir aquí sus aplicaciones y exportarlas posteriormente a Orkut y a otros sitios que soporten OpenSocial.

La aparición de este modelo de programación único también beneficia a aquellos sitios web que desean satisfacer el interés de sus usuarios por las aplicaciones sociales. Lógicamente, al existir más desarrolladores construyendo este tipo de aplicaciones, el número de funcionalidades nuevas en la red irá en aumento.

El sistema para alojar aplicaciones sociales que ofrece OpenSocial permitirá a los sitios web atraer a una mayor cantidad de desarrolladores de terceros. Los recursos que antes se dedicaban al mantenimiento de una API propietaria y al soporte de su comunidad de desarrolladores se podrán utilizar ahora para desarrollar otros proyectos.

Con OpenSocial desaparece la necesidad de crear aplicaciones para sitios web individuales, con lo que los desarrolladores podrán dar rienda suelta a su creatividad y trabajar en otros aspectos que les interesen más. Este hecho posibilitará la aparición de aplicaciones sociales nuevas distintas a las ya tradicionales en los sectores del entretenimiento personal y los juegos.

Las APIs de OpenSocial proporcionan a los desarrolladores toda la información necesaria para construir aplicaciones sociales: acceso al perfil del usuario, al de sus amigos y la posibilidad de avisar a sus amigos acerca de las actividades que se están produciendo. Los recursos de OpenSocial para desarrolladores y sitios web están disponibles ya en code.google.com/apis/opensocial

Google

www.google.es

Etiquetas

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.