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Nutshell, la primera plataforma basada en beacons para rentabilizar la gestión de espacios inteligentes

Escrito por Manuel Navarro en Actualidad
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Gennion es una empresa española, especializada en diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras para uso empresarial utilizando el conocimiento científico generado en centros de investigación. Se trata de un nuevo modelo de Innovación Práctica, que hace posible extender y democratizar los procesos de Innovación Tecnológica y de Negocio.

En este entorno, Gennion ha creado Nutshell, una plataforma para la gestión rentable y eficiente de espacios inteligentes, basada en sistemas de posicionamiento en interiores o micro-localización de personas u objetos. Esta solución ha sido elaborada sobre la base del conocimiento generado por los centros de investigación en computación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Conocer los comportamientos de los que usan los espacios públicos (centros comerciales, hoteles, instalaciones deportivas, aeropuertos, centros de salud o lugares de concentración, como conciertos o ferias) ayuda a realizar una gestión más eficiente, ya que permite aplicar modelos de aprovechamiento de alto rendimiento, tanto desde el punto de vista del negocio como de mejores experiencias de servicio para los usuarios.

La tecnología para crear espacios inteligentes ya existe. Se basa en procesos de localización de personas mediante el uso de balizas (beacons) que emiten señales que son captadas por dispositivos en manos de los visitantes, ya sean smartphones, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otra herramienta móvil de comunicación.  Pero es un entorno tecnológico en fase embrionaria, frenado por las condiciones técnicas de las balizas (alcance, autonomía, precisión,..),y por el reducido desarrollo tecnológico de las aplicaciones que manejan el conocimiento generado por la micro-localización, lo que hasta ahora lo hacía poco atractivo.

Nutshell rompe las cadenas que atan los actuales procesos de gestión de espacios inteligentes mediante balizas y dispositivos móviles y sienta las bases para establecer modelos de gestión rentable de esos espacios, aportando dos cambios revolucionarios que abren la vía hacia esa rentabilidad. Por un lado, han diseñado sus propios algoritmos de posicionamiento en interiores, Gennion Geofencing Algorithm y Gennion Journey Algorithm, lo que supone un paso de gigante, pues de la localización genérica  se pasa a la microlocalización de cualquier persona dentro de un espacio.

La segunda aportación revolucionaria de Nutshell es que se integra con cualquier fabricante de beacons,  aportando contenidos y servicios interactivos basados en localización de visitantes sin que la tecnología de balizamiento sea un impedimento para que, por ejemplo,  pueda trasladarse la gestión de espacios inteligentes en diferentes centros comerciales sin importar el tipo de balizas que emplea.


Principales líneas de aplicación de Nutshell


Las opciones de negocio y de optimización de espacios que proporciona Nutshell son muy amplias:

–          Permite poner en marcha todo tipo de actuaciones comerciales para atraer a potenciales compradores o usuarios de servicios, convencerlos de la mejor manera y convertirlos en clientes. Actuaciones que van desde las promociones comerciales a las facilidades de pago mediante el móvil.

–          Mejora los procesos de gestión de negocio, ya que proporciona información precisa sobre cuántas personas hay en un espacio, cómo se mueven, de dónde vienen, adónde van, cuánto tiempo están en cada lugar concreto de ese espacio, qué hacen… y mil datos que aportan una información clave sobre el comportamiento de los usuarios.

–          Es una herramienta de fidelización de usuarios de espacios físicos, al proporcionar funcionalidades y herramientas de eficiencia que facilitan la vida del ya cliente o usuario, mejoran la calidad del servicio proporcionado, la imagen de la compañía y por lo tanto la satisfacción y vinculación de los clientes. La plataforma puede albergar todo tipo de modelos de gestión de sistemas de recompensa y gamificación; canales de relación para la notificación de incidencias o peticiones de ayuda.

–          Proporciona asistencia a los usuarios, a los que puede informar de niveles de ocupación, localización de lugares y productos, solicitar ayuda, disponer de información detallada sobre cualquier cosa, e incluso contar con ventajas y beneficios exclusivos personalizados.

–          Permite mejorar los procesos de gestión de espacios y optimizar la inteligencia ambiental, con actuaciones en tiempo real, lo que abre la puerta a conceptos como el marketing sensorial, los precios dinámicos y flexibles, señalización personalizada… Una inteligencia ambiental que entra de lleno en la gestión energética óptima, pues identifica lugares sin uso para regular sistemas de iluminación, climatización, etc.

Todo ello es la base para cualquier estrategia de inteligencia de negocio o de gestión del espacio.

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