cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

400430408. Eclipse Europa: ¡Eureka!

Escrito por Redacción en Tema de portada
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Si las buenas noticias formaran parte de los titulares, veríamos uno en movimiento, en la parte inferior de la pantalla de la CNN diciendo:

Los desarrolladores de Open-source hacen lo que ni Microsoft ni Apple pueden: Ofrecer un paquete complejo de software a tiempo, año tras año.

Hacer el trabajo de forma sencilla y fiable puede no atraer titulares, pero sí atrae fans. Lo que probablemente explica por qué Eclipse tiene más de dos millones de usuarios y algo así como dos tercios del mercado de IDE de Java.

Como ha ocurrido con todos los lanzamientos importantes durante los últimos tres años, la Fundación Eclipse ha presentado una importante actualización –el lanzamiento de Europa– en el momento planificado. Mientras tanto, Apple ha tenido que retrasar su actualización anual del OS X para así poder dedicar sus esfuerzos en el campo del desarrollo a su nueva empresa de teléfonos celulares, y Microsoft ni siquiera habla de cuando se producirá el siguiente lanzamiento de importancia de Windows (si bien admiten que están “en ello”).

El universo de Eclipse

Eclipse, por si acaso el lector ha estado viviendo en el océano subterráneo de la luna Europa de Júpiter los últimos cinco años y no se ha enterado, es un conjunto de plataformas open-source y de herramientas ejemplares para el desarrollo de software, no específico para ningún distribuidor, un conjunto de herramientas ejemplares para el desarrollo de software lo suficientemente rico como para que Mike Milinkovich, Director ejecutivo de la Fundación Eclipse (www.eclipse.org), y Ward Cunningham, el anterior Director de la Fundación Eclipse, Committer Community Development, insistan en que es algo más que un IDE.

Lo cual no impidió que el 60 por ciento de los participantes en una encuesta de Evans Data el año pasado identificaran a Eclipse como su IDE principal. ¿Más que un IDE? Bueno, Eclipse incluye herramientas para informes sobre inteligencia empresarial, además de herramientas para datos y una plataforma de modelado gráfico. Y existen IDE basados en Eclipse para casi todos los principales lenguajes de programación: Java y JavaScript. C, C++, y C#. PHP, Perl, y Python. Ada, Lisp/Scheme, Cobol, Ruby, etc.

De igual interés que lo que cabe en un lanzamiento de Eclipse, lo es quien está implicado en ello. El universo Eclipse incluye tanto a los que contribuyen en el mismo, como a quienes lo utilizan. “En el sector del software embebido y lo móvil” –comenta Milinkovich– “El IDE C/C++ de Eclipse se ha convertido en el IDE de hecho para los sistemas operativos en tiempo real”. Añade que la mayoría de los distribuidores importantes de RTOS (Real-Time Operating Systems) han adoptado Eclipse como su plataforma de herramientas.

((La lista hoy sólo de los desarrolladores estratégicos incluye BEA, Borland, IBM, Intel, Motorola, Nokia, Oracle, y Sybase además de Acutate, Cloudsmith, Compuware, INNOOPRACT, Iona…))

En cuanto a quien contribuye, hay entorno a 50 organizaciones distintas representadas entre los cientos de desarrolladores de Eclipse que trabajan en más de 75 proyectos. Como es el caso con otros proyectos importantes de open-source, Eclipse no es sólo un hobby de programadores independientes. Importantes empresas del sector de los ordenadores han tomado la decisión estratégica de invertir en Eclipse. Lo hacen de muchas formas: Apoyando a sus empleados para que trabajen con Eclipse, facilitando la disponibilidad de la propiedad intelectual, y abonando las cuotas de la Fundación Eclipse, fundación sin ánimo de lucro. Eclipse, tanto como cualquier otro proyecto open-source, demuestra que el open-source es un negocio serio.

La lista hoy sólo de los desarrolladores estratégicos incluye BEA, Borland, IBM, Intel, Motorola, Nokia, Oracle, y Sybase además de Acutate, Cloudsmith, Compuware, INNOOPRACT, Iona, OpenMethods, Serena, Simula Labs, SOPERA, Wind River, y Zend.

Lo que aportan es significativo. Los desarrolladores estratégicos tienen que poner a trabajar en proyectos Eclipse a ocho programadores a tiempo completo, aportan 250.000 dólares en cuotas y dirigen uno o más de los proyectos Open Source de Eclipse. Los consumidores estratégicos aportan hasta 500.000 dólares en cuotas, que se ven reducidas si contribuyen con uno o dos desarrolladores a tiempo completo. Los proveedores de “add-ins”, otra categoría de participantes en el juego Eclipse, aportan 5.000 dólares en cuotas.

Los “Committers” son unos individuos a los que se les permite acceso a escribir en los depositarios CVS. Eclipse tiene en el orden de 800 “committers” actualmente.

¿Es mucho para una empresa invertir un cuarto de millón de dólares en un IDE open-source? No para BEA, que dice que es una ganga, y da a la compañía el equivalente a 200 desarrolladores extra. Pero ninguna empresa ha invertido tanto en Eclipse como IBM, en donde se inició el proyecto Eclipse.

La inversión “Racional” de IBM

En noviembre de 2001, IBM lanzó el proyecto Eclipse con el equivalente a 40 millones de dólares de valor de su propio código, con el apoyo de un consorcio de distribuidores de software. En enero de 2004, se creó la Fundación independiente Eclipse para acoger el desarrollo de Eclipse y tranquilizar a los desarrolladores preocupados por el poder de IBM sobre los proyectos de Eclipse. Cuando, en 2003, IBM adquirió Rational Software, en la actualidad el departamento de herramientas de IBM y tanto entonces como ahora un gran contribuidor para Eclipse, la sombra de IBM sobre Eclipse se había alargado incluso más.

Y funcionó. Compañías que habían mirado a Eclipse con escepticismo en los días del consorcio lo aceptaban ahora con los brazos abiertos. O la inmensa mayoría. Dos actores importantes, Sun y Microsoft, cada uno de ellos con su propio IDE, todavía tenían reparos en abrazar a Eclipse. Y sin duda no contribuyó a mejorar las relaciones con Microsoft cuando el legendario desarrollador Ward Cunningham les abandonó para convertirse en el Director de la Fundación Eclipse, Commiter Community Development. “Una comunidad de committers con un alto grado de viabilidad” afirmó la Fundación, “consiste en algo más que meramente compartir servidores y seguir procesos comunes.” Cunningham, que inventó el Wiki, era posiblemente el candidato perfecto para abordar la tarea de fomentar una cultura de colaboración y cooperación.

El caso de Sun es algo diferente. Bajo la rectoría de Jonathan Schwartz, Sun ha ido acogiendo cada vez más el software “Free y Open-Source” (FOSS, por sus siglas en inglés) La elección de GPL, en particular, como la licencia bajo la que convertir a Java en FOSS fue interesante. Pero Eclipse, una de las grandes historias de éxito del open-source, no había sido adoptada por Sun.

En una carta abierta a “Eclipse Membership” (Miembros de Eclipse) de enero de 2004, Rich Green, de Sun citaba “la transición obligatoria a la plataforma Eclipse” como un punto difícil en la negociaciones. “Cualquier requisito de entrada que requiera que Sun abandone la plataforma NetBeans Open Source, –comentó– entra en directo conflicto con el concepto de elección y diversidad, las bases mismas que hicieron que Eclipse pudiera empezar”.

Que sin duda sería cierto, pero ¿alguien ha pedido eso? El Rector de Eclipse, Dave Bernstein respondió diciendo que “la invitación de que Sun se una a Eclipse a nivel de Junta Directiva… no requiere que Sun abandone o desprecie de ninguna manera la plataforma NetBeans.”

((En una encuesta ZDNet en la que se preguntaba el entorno de desarrollo integrado preferido para las aplicaciones móviles de Java, NetBeans obtuvo un 71% y Eclipse un 29%))

Desde entonces, la Fundación Eclipse ha alejado a Eclipse del dominio de IBM, pero Sun ha seguido manteniendo las distancias. Y entonces, este mayo, Eclipse tuvo su primer “committer” de Sun, cuando Suresh Raju aportó código para que Eclipse pudiera funcionar en Solaris x86. “Me alegra mucho ver que las decisiones empresariales acertadas están reemplazando a la retórica en las relaciones entre Sun y Eclipse,” dijo Milinkovich, lo que seguramente cayó muy bien entre Schwartz y Green. La más reciente declaración de posiciones por parte de Sun: “No hay planes actualmente para unirse a Eclipse ni ahora ni en el futuro.” De Dan Roberts, Director de Marketing para Herramientas del Desarrollador.

En una encuesta ZDNet en la que se preguntaba el entorno de desarrollo integrado preferido para las aplicaciones móviles de Java, NetBeans obtuvo un 71 por ciento y Eclipse un 29 por ciento.

Mientras tanto, IBM sigue siendo la mayor presencia en la comunidad Eclipse, y considera su inversión tan positiva en todos los aspectos como BEA considera la suya.

¿Qué hay de interés en el lanzamiento de Europa?

¿Qué importancia tiene el lanzamiento de Europa? “Mucha”, dice Milinkovich, citando el logro probablemente sin precedentes de lanzar “21 proyectos open-source todos el mismo día, y que se ejecutan en la misma plataforma”. Lo que es más impresionante aún, “este será el cuarto año consecutivo en que se lanza la plataforma Eclipse… no hay muchas empresas de software que puedan decir lo mismo”.

Lo más destacado del lanzamiento de Europa, según Milinkovich:
– Dynamic Language Toolkit (DLTK), lo que ofrece soporte IDE para Ruby, TCL, y Python además de una plataforma para facilitar la creación de IDE para lenguajes dinámicos. (www.eclipse.org/dltk)
– Mejoras significativas de valor práctico en IDE C/C++ (www.eclipse.org/cdt)
– Nuevas características en el proyecto Equinox para crear aplicaciones del lado del cliente basadas en los componentes y servicios OSGi. (www.eclipse.org/equinox)
– Mylar. Este nuevo y popular proyecto Eclipse añade al banco de trajo del desarrollador una interfaz de usuario orientada a tareas. (www.eclipse.org/mylar)
– Otras herramientas para la colaboración, entre las que se incluye Eclipse Communication Framework (ECF), que permite a los desarrolladores de aplicaciones añadir, a sus aplicaciones, populares funcionalidades de colaboración , como chats, VoIP, y compartir archivos; y el proyecto Corona para una interoperabilidad y una colaboración más estrechas entre las distintas herramientas basadas en Eclipse. (www.eclipse.org/ecf)
– Nuevo soporte nativo para Microsoft Vista.

Pero tal vez la “característica” más importante de Europa es el lanzamiento simultáneo de todos esos proyectos. “Cualquiera que haya compilado grandes “suites” sabe que no es un problema trivial manejar todas las dependencias (y los egos) implícitos en la coordinación de productos de una única compañía”, comenta Bjorn Freeman-Benson, Director de la Fundación Eclipse, Open Source Process, “y eso cuando todos trabajan en última instancia para el mismo jefe. Aquí tenemos proyectos independientes, con distintos objetivos y estilos de gestión, y aún así, dejan sus diferencias a un lado.

[(“Desde el punto de vista de un adoptante corporativo”, –comenta Freeman-Benson– “el lanzamiento de Europa es significativo porque es una definición única de punto en el tiempo sobre qué versiones de qué plataformas “funcionan bien juntas”)]

“Desde el punto de vista de un adoptante corporativo”, –comenta Freeman-Benson– “el lanzamiento de Europa es significativo porque es una definición única de punto en el tiempo sobre qué versiones de qué plataformas “funcionan bien juntas”. Anteriormente, las compañías que habían insertado Eclipse en sus productos tenían que hacer todas las comprobaciones y otros ajustes para ver esas compatibilidades. Con Europa, nosotros (los proyectos open-source) se lo damos hecho.

“Desde el punto de vista del usuario final, se aplica el mismo tipo de característica de punto en el tiempo: Sé que puedo cargar cualquier número de proyectos Europa y que funcionarán juntos (o, si no son proyectos que funcionen juntos, al menos no van a estar en conflicto). Prevemos que, con la visibilidad añadida que ofrece el lanzamiento de Europa a algunos de los proyectos más nuevos, veremos una mayor adopción de tecnologías modernas y útiles como Mylar, Corona, Buckminster, AJDT, etc. Y después nuestros usuarios utilizarán múltiples proyectos Eclipse todos a la vez. De esta forma el lanzamiento simultáneo se hace importante.”

En última instancia, no obstante, la importancia del lanzamiento de Europa es sin duda que potencia aún más las ventajas del mismo Eclipse, que Freeman-Benson caracteriza por su ubicuidad, el nivel de abstracción de sus herramientas y plataformas basadas en modelos, y su proceso de desarrollo open-source altamente efectivo.

DDJ

Etiquetas

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.