cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Visual Studio 2010 y .NET Framework RC

Escrito por Redacción en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Más de lo mismo? ¡Ni mucho menos!

Windows 7, las numerosas peticiones de mejoras por parte de los usuarios y la propia innovación de Microsoft siguen empujando a Visual Studio a nuevas alturas de excelencia. Con apenas tres semanas hasta la presentación oficial mundial del nuevo entorno de desarrollo el próximo 12 de Abril, los de Redmond están “calentando motores” para el gran evento.

En el área del desarrollo, como en tantos otros, Microsoft está muy sensibilizado al input que recibe de los usuarios, sugiriendo mejoras, cambios, ampliaciones, etc. Con una metodología muy acertada en mi opinión, la compañía de Bill Gates siempre presta oídos atentos a las sugerencias de los desarrolladores que emplean Visual Studio para mejorar su producto. Este esfuerzo, aunque aparentemente lógico, no es seguido necesariamente por todas las compañías de software. Así que a loable filosofía de “darle al César lo que el César quiera” en lugar del conocido “toma esto, que es lo que te conviene” está resultando, a todas luces, en una versión francamente interesante de Visual Studio.

Actualmente en RC, el entorno aún tiene algunos ligeros problemas que corresponden a su “infancia”, pero no obstante destaca por ofrecer numerosas novedades. Algunas son obvias y necesarias pero otras permiten dilucidar un trabajo más sencillo y efectivo con la próxima generación de Visual Studio. Estas son las novedades principales que queremos destacar:

Mejoras en el IDE

El aspecto del entorno ha cambiado ligeramente, para mejor.

El nuevo IDE se presenta con un aspecto mucho más limpio y claro (en ocasiones con menos diseño y más eficiencia) que el de su predecesor. En lugar de emplear Windows Forms de forma predeterminada, utiliza WPF (Windows Presentation Foundation). Para conseguir un buen rendimiento del IDE se requiere una máquina con una cantidad de RAM decente y una buena tarjeta gráfica para funcionar a velocidades aceptables.

Y hablando de tarjeta gráfica, la nueva interfaz de usuario de Visual Studio soporta múltiples monitores, lo que permite un trabajo más desahogado, distribuyendo los diferentes elementos que utilizamos más a menudo por más de una pantalla. El editor de código y la ventana de diseño pueden flotar fuera de la ventana del IDE. Esto permite tener la ventana de código en una pantalla y la vista de diseño en la otra. Al reducir la necesidad de conmutar constantemente ganamos tiempo en el desarrollo.


El diseñador WPF se ha mejorado, pero lo que es mucho más importante: el diseñador XAML para SilverLight ahora ha sido ampliado de tal forma que ya no es necesario salir de Visual Studio y utilizar Expression Blend para crear un diseño visual en XAML......La nueva página inicial de Visual Studio 2010.

Con ayuda del nuevo editor de código es posible trabajar más rápido sencillamente porque se ha incrementado la legibilidad del código. Una función muy interesante es la posibilidad de ampliar o reducir con la ayuda de Ctrl+rueda del ratón. Y cuando se pulsa en un símbolo de C# o Visual Basic, se resaltan todas las instancias de ese símbolo. Luego está la búsqueda dinámica mientras escribimos para ficheros, tipos y miembros. Por último, en Visual C# existe la función de llamada jerárquica (Call Hierarchy) que nos permite navegar de un miembro a aquellos que lo llaman y a los que llama. Algo muy útil para dilucidar relaciones en código OOP.

VB, C, F…los lenguajes

¿Visual Basic o C#?. Esta pregunta ya no tiene mucho sentido con Visual Studio 2010, ya que la capacidad de ambos lenguajes es la misma. Esto significa que podemos elegir uno u otro en base a nuestras preferencias personales y no en función de los resultados o el rendimiento que deseemos obtener. Las mejoras realizadas en Visual Basic incluyen nuevas características para escribir el código más rápidamente (inicializadores de colección, continuación de línea implícita y expresiones lambda, entre otros).

En cuanto a C#, también se han realizado cambios, como el soporte dinámico, con el que podremos referenciar cualquier objeto (por ejemplo COM) sin tener que tipificarlo de forma explícita. Asimismo se puede simplificar el despliegue incrustando los tipos de las PIA directamente en el ensamblaje (llamado soporte de equivalencia).

Visual F#. Visual Studio 2010 incluye F#, un nuevo lenguaje multiparadigmático para .NET que soporta la programación funcional, así como la tradicional programación procedural (imperativa) u orientada a objetos. Para ello F# combina las ventajas de la programación funcional (expresiva y sucinta) con las bibliotecas, tiempo de ejecución y modelos de objetos de .NET. Visual F# nos permite desarrollar aplicaciones F# o bien extender otras aplicaciones .NET con código F#. Este nuevo lenguaje está integrado completamente en Visual Studio y soporta los proyectos, incluyendo las plantillas para tipos de proyecto comunes, así como IntelliSense, la depuración y el despliegue.

Programación paralela

Esta funcionalidad “tenía que caer por su propio peso” en la nueva versión de Visual Studio, si consideramos que el mercado de los procesadores tiene ya exclusivamente modelos de múltiples núcleos y que la mayoría del software ni siquiera saca verdadera ventaja de toda la potencia de procesamiento que suele haber disponible en un PC corriente.

Visual Studio 2010 tiene soporte nativo para el paralelismo de datos y tareas (gracias al nuevo .NET Framework 4.0), una implementación paralela de LINQ to Objects, llamada Parallel Language Integrated Query (PLINQ), así como varios tipos de datos nuevos para la sincronización y concurrencia. Todas estas bibliotecas se apoyan en un nuevo programador de tareas que se integra con el pool de hilos de .NET. Por fin podemos escribir programas que distribuyen la carga de trabajo entre múltiples procesadores sin la necesidad de trabajar directamente con los hilos implicados. Para apoyar todo esto, la nueva biblioteca de tiempo de ejecución de C incluye el Concurrency Runtime que es una infraestructura de programación concurrente para C++.

Desarrollo para web

Históricamente, el desarrollo para web de Visual Studio no ha sido precisamente uno de sus puntos fuertes. Por suerte parece que la historia está a punto de cambiar. En primer lugar están las mejoras para generar el código más rápidamente, como los recortes de código para HTML, JScript y controles ASP.NET. Es posible insertar estos recortes desde el administrador de recortes o directamente desde IntelliSense. En cuando a IntelliSense, cuyas “habilidades” eran bastante reducidas en Visual Studio 2008 insertando con frecuencia código que no tenía mucho sentido o era innecesario, Microsoft afirma que IntelliSense para JScript se ha mejorado “dramáticamente” y que ahora es entre 2 y 5 veces más rápido. Habrá que ver cómo se materializa eso en la versión final.

Volviendo al desarrollo web, la casa de Redmond ha puesto un gran esfuerzo en mejorar las funcionalidades de despliegue, que estaban algo mermadas en VS2008. Por ejemplo está la herramienta de despliegue Web (MSDeploy) que nos permite empaquetar la aplicación para su despliegue en un servidor IIS. El paquete web generado no es otra cosa que un fichero ZIP que contiene tod.....La caja de herramientas con el acceso a todo lo importante.o lo necesario para que el servidor web pueda alojar la aplicación (ajustes IIS, scripts de base de datos, certificados, ajustes de registro, componentes y, como no, el contenido web). La herramienta de despliegue se ha integrado en Visual Studio y nos permite crear los mencionados paquetes con un solo clic.

Otra de las funcionalidades que se ha reducido a un solo clic es la publicación del contenido a un servidor. Podemos realizarlo con ayuda de la herramienta de despliegue web (Web Deployment Tool), el protocolo FTP, la copia de carpetas o las extensiones de servidor FrontPage.

Depuración

También el depurador ha sido actualizado convenientemente con algunas novedades. Se han mejorado los puntos de ruptura, que ahora permiten búsquedas en su ventana y la posibilidad de etiquetar los puntos de ruptura, importarlos, exportarlos, etc.

La depuración de WPF ahora incluye un trazado mejorado que puede utilizarse para ver eventos es nuestra aplicación WPF. Para inspeccionar el árbol WPF se dispone de un visualizador específico.

Para el código paralelo en C++, C# o Visual Basic de pueden utilizar las ventanas de depuración de tareas y Multi Stack. Estas permiten ver una lista de las tareas actualmente en ejecución en una aplicación, ver las pilas de llamadas para las instancias de las tareas y navegar el código directamente desde el depurador. Además, ahora es posible depurar código de modo mixto, tanto nativo como manejado en sistemas operativos de 64 bits.

Otro detalle es la posibilidad de perfilar una aplicación con las nuevas vistas de ejecución de hilos. Con su ayuda podemos averiguar todo tipo de detalles sobre el rendimiento de nuestra aplicación: cómo están interactuando los hilos del programa entre ellos y con el PC, cómo estos hilos migran entre núcleos y cuál es el uso de cada procesador.

La ventana de hilos ha sido rediseñada, proporcionando ahora filtros, búsquedas de la pila de llamadas y agrupamiento. Sus nuevas columnas muestran máscaras de afinidad, nombres de proceso y los identificadores del código manejado. Podemos personalizar estas columnas a nuestro antojo y necesidad. Además, la ventana de inspección y los DataTips (que ahora persisten entre sesiones de depuración) muestran un aviso cuando una expresión necesita que se ejecuten otros hilos, de modo que el estado del programa puede cambiar y provocar que se pierdan eventos de depuración.

Una buena noticia es que el compilador de Visual Studio 2010 ahora dispone de un modo para hacerlo compatible con las herramientas y bibliotecas de Visual Studio 2008. Esto sin duda facilitará la actualización puntual de ciertos desarrolladores del equipo, si el resto no desea pasar a la nueva versión de Visual Studio.

.NET Framework 4.0

De la mano de Visual Studio 2010 viene también la cuarta entrega del .NET Framework, con cambios tan numerosos, que difícilmente podremos mencionarlos todos. Sin embargo vamos a hacer un repaso de los más relevantes o interesantes.

…..El nuevo .NET Framework 4.0 ya está disponible en la RC de Visual Studio.

.....La caja de herramientas con el acceso a todo lo importante.Comencemos directamente con el Common Language Runtime (CLR). El modelo de seguridad se ha simplificado, mejorado y ampliado y como ya hemos mencionado anteriormente, se ha añadido un nuevo modelo de programación para escribir código multihilo asíncrono que simplifica sensiblemente el desarrollo de aplicaciones que contienen procesamientos en paralelo. El detalle más importante aparte de que no es necesario interactuar directamente con los hilos, es que el código resultante es escalable. En el área del rendimiento también se han realizado algunas mejoras para las aplicaciones multihilo, reduciendo los tiempos de carga y mejorando el rendimiento general de las mismas. Relacionado con esto está el hecho de que ahora se pueden acceder los eventos de ETW (Event Tracing for Windows) para diagnosticar el rendimiento. Luego están los Code Contracts (contratos de código) cuyo espacio de nombres (System.Diagnostics.Contracts) contiene clases que proporcionan una forma neutra con respecto a los lenguajes de expresas asunciones de código en la forma de precondiciones, poscondiciones e invariantes de objetos. Estos contratos mejoran las pruebas con verificación del tiempo de ejecución y la generación de documentación, entre otros.

El DLR (Dynamic Language Runtime) es un nuevo entorno de tiempo de ejecución que agrega una serie de servicios al CLR para lenguajes dinámicos. La misión del DLR es simplificar el desarrollo de lenguajes dinámicos que deban ejecutarse en el .NET Framework y añade funciones dinámicas a los lenguajes tipificados de forma estática. Adicionalmente se agregan varias clases nuevas al espacio de nombres System.Runtime.CompilerServices.

Por lo demás, podemos destacar la inicialiación perezosa (Lazy initialisation) mediante la que la memoria de un objeto no es reservada hasta que es necesitado, lo que mejora el rendimiento. Luego hay nuevas funciones de interoperabilidad, la posibilidad de agregar perfiladores a un proceso en ejecución en cualquier momento, covarianza y contravarianza, la nueva estructura System.Numerics..::.BigInteger que es un entero de precisión arbitraria y que soporta todas las operaciones estándar de enteros. También están las tuplas, nuevas funciones de E/S, ficheros mapeados en memoria, mejoras en la compresión, en las funciones de red y numerosos otros cambios y actualizaciones que adaptan el .NET Framework a las renovadas expectativas que tienen los desarrolladores de esta plataforma.

Resumiendo

La RC ofrece una excelente impresión en todos los aspectos, tanto si se trata de las nuevas funcionalidades, como de las actualizadas. La posibilidad de desarrollar para Sharepoint y web, así como la posibilidad de generar aplicaciones para versiones específicas (y anteriores) del .NET Framework facilitan mucho el trabajo. A estas alturas los dados están prácticamente echados y parece difícil que Microsoft incluya alguna nueva función en el paquete, pero lo cierto es que lo que ya hay en él es más que adecuado para la nueva generación de desarrollos.

Windows Azure Tools

Si lo que necesitamos es desarrollar para la nube, Microsoft dispone de ciertas extensiones para VS 2010, entre las que se encuentra Windows Azure Tools. En el Toolkit se encuentran una serie de plantillas para VB.NET y C# para crear servicios para la nube, herramientas para modificar los roles de los servicios, desarrollo local integrado mediante los servicios de Fabric y Storage, así como la posibilidad de depurar roles de servicio en la nube que se ejecuten en Fabric. Un gran equipamiento para colocar a VS 2010 en la línea de salida del desarrollo para la nube.
//fin cuadro

Las ediciones de VS 2010

Existen cuatro ediciones de Visual Studio, cada una de ellas con un claro enfoque y orientación hacia determinadas necesidades de los desarrolladores y los equipos de desarrollo.

| Edición | Destino |
| 2010 Professional | Para desarrolladores individuales que quieren realizar tareas de desarrollo básicas |
| 2010 Premium | Para desarrolladores individuales y equipos que necesitan desplegar aplicaciones escalables |
| 2010 Ultimate | Herramientas ALM para equipos, que necesitan asegurar la calidad, desde el diseño hasta el despliegue |
| 2010 Test Professional | Herramientas especializadas para equipos QA, a fin de simplificar y acelerar la realización de pruebas |

—–

Para saber más…

Visual Studio 2010:
http://www.microsoft.com/spain/visualstudio/products/2010/default.mspx|Visual Studio 2010

.NET Framework:
http://www.microsoft.com/NET|.NET Framework

Descargas de VS2010 y .NET 4 RC:
http://msdn.microsoft.com/en-us/vstudio/dd582936.aspx|Descarga VS 2010 RC

—–

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.