cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Microsoft Lync 2010, nuevos aires en comunicación

Escrito por Nacho Saez en Reportajes
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Microsoft Lync 2010 es la nueva herramienta de comunicación de ofimática de la casa de Redmond que permite a los usuarios conectarse entre sí de múltimples maneras, desde múltiples dispositivos y de forma instantánea y sin esfuerzo. Representa un nuevo hito en lo que llamamos “colaboración” y “comunicación” hoy en día.

Hoy en día, los equipos de trabajo están mucho más distribuidos que hace tan sólo unos años. El empleado tipo de la empresa moderna requiere herramientas de productividad que le permitan trabajar desde cualquier lugar. Sin embargo, aunque las compañías intentan mantenerse al día en lo que a tecnología se refiere, no siempre es sencillo mantener el contacto con las personas necesarias. Por ello Microsoft Lync ofrece nuevas formas de comunicación, con independencia de la ubicación física de los implicados. La última versión de la Unified Communications Platform ofrece una nueva experiencia de usuario, accesible directamente desde las aplicaciones de Microsoft Office, como Microsoft Outlook, Word y SharePoint.

Lync reune las diferentes formas de comunicar a las personas en una misma interfaz, se despliega como una plataforma unificada y se administra a través de una misma infraestructura de gestión. Esta naturaleza unificada del sistema es la que ayuda a reducir costes y a simplificar la adopción por parte del usuario. Otra de las ventajas de Lync es que encaja muy bien en las infraestructuras de TI existentes, permitiendo una migración o un despliegue más sencillos.

Una nueva experiencia de usuario

Microsoft Lync Server 2010 ofrece una nueva experiencia de usuario, transformando cualquier tipo de comunicación en una interacción mucho más colaborativa y accesible desde cualquier lugar. En general, los usuarios buscan herramientas de comunicación que simplifiquen su trabajo y que estén disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento. Incluso desde dentro de otras aplicaciones. Por ello Microsoft Lync 2010 es un cliente rico que proporciona presencia, mensajería instantánea, voz, colaboración ad hoc y capacidades de reuniones online, todo ello a través de una misma interfaz. Funciona estrechamente con utilidades conocidas como SharePoint y las aplicaciones de Office e incentiva la adopción por parte de los usuarios con funciones potentes y una experiencia de usuario agradable. El dashboard del usuario contiene funciones comunes como un teclado de marcación, mensajes visuales, lista de contactos y conversaciones activas. Además, la experiencia de uso es consistente a través de todas las plataformas: PC, teléfono y navegador.

Plataforma unificada

Para los departamentos de TI, los beneficios también son muy importantes, al tratarse de un sistema my seguro y fiable, que funciona con herramientas y sistemas existentes para conseguir una administración más sencilla, reducir el coste de propiedad, un despliegue o migración menos problemático, así como una mayor flexibilidad. Lync Server 2010 se ha diseñado desde el principio para que fuera una única plataforma que funcionara con las tradicionales centralitas IP PBX, sistemas de mensajería de voz y de audio, así como soluciones de vídeo y de conferencias web e incluso pueda sustituirlas completamente.

Funciones importantes

Las posibilidades de Lync son verdaderamente amplias, ya que el producto aglomera varios productos anteriores de Microsoft y, por tanto, ofrece las funcionalidades combinadas de todos ellos, con una integración y uniformización excelentes. la integración con Office y SharePoint simplifica el uso aún más. A continuación vamos a ver algunas de funcionalidades más destacadas de Lync, aunque la lista completa es mucho más extensa.


Presencia
La información de presencia es vital en las compañías actuales,ya que ofrece, un solo vistazo, información sobre disponibilidad, localización y datos adicionales o métodos de comunicación alternativos. Lync Server 2010 mejora la información de presencia con imágenes, información de ubicación y estados adicionales. Con un simple vistazo a la lista de contactos, podremos ver el estado de todos los demás.

Indicación de dispositivo
La información de presencia también incluye datos sobre el dispositivo que utiliza el usuario para conectarse a Lync Server 2010 (PC, portátil, teléfono, etc.)

Ajustes de privacidad
Las funcionalidades de privacidad permiten a los usuarios decidir cuánta información puede ponerse a disposición de los demás. Es posible limitar la información de ubicación o la de presencia a aquellas personas de la lista de contactos.

Contactos
Lync Server 2010 mantiene una lista de todos los complañeros de trabajo que se contactan con frecuencia y así ofrece una forma más sencilla de contactar con ellos. La visualización de los contactos se puede personalizar y también es posible marcar un contacto para recibir avisos sobre sus cambios de estado.

Mensajería instantánea
Las funciones de MI son las habituales, pero potenciadas con características adicionales como la gestión de conversaciones y historial, la federación entre servidores, la selección de clientes y el chat en grupos, para crear reuniones virtuales de forma casi instantánea.

Conferencias unificadas

Lync 2010 es el único cliente que se necesita para cualquier tipo de conferencia, sea esta programada o espontánea. Una simple conversación a través de MI puede ampliarse hasta convertirse en una reunión virtual entre varios miembros, con audioconferencia, compartición de escritorio y todo ello sin interrumpir el flujo de trabajo.

Vídeo
Las video conferencias soncada vez más importantes conforme las empresas necesitan mejorar la comunicación entre sus diferentes sedes o delegaciones. Lync soporta vídeo de alta definición, así como vistas panorámicas de 360º de las salas de reuniones. Además se pueden grabar las reuniones.

Comunicaciones de voz
Lync 2010 permite sustituir a las centralitas convencionales, realizando las funciones de estas, pero ampliadas con información de presencia, múltiples métodos de contacto y comunicación, etc.

En realidad, la lista de posibilidades es bastante más larga y, dentro de poco, realizaremos un artículo a fondo sobre Lync en Developer TI. Lo que sí queda claro, es que Lync ha sido una reunificación de tecnologías ya existentes en Microsoft, para ofrecer tanto a los usuarios como a los administradores del sistema una plataforma de comunicaciones que englobe y cubra todas las necesidades de las compañías modernas. La integración con la suite de Office y con Sharepoint facilita la introducción del producto en el lugar de trabajo, ya que queda incrustado en una interfaz familiar y con unas metodologías de trabajo conocidas. las posibilidades que ofrece Lync son verdaderamente amplias y mejoras la comunicación entre el personal (y por consiguiente la productividad de todo ellos). El hecho de que se trate de una plataforma unificada, que puede ser accedida desde múltiples dispositivos, ofrece la flexibilidad necesaria que requieren la mayoría de puestos de trabajo de la actualidad, con independencia de su posición en la jerarquía empresarial. La simplificación en la gestión y administración de esta plataforma también beneficia al departamento de TI, que no verá incrementada su carga de trabajo por ofrecer más posibilidades de comunicación que antes, sino que, incluso, podrá gestionarlas con más eficiencia que antes.

Noticias relacionadas

Comentarios
  • Pablo 23 enero, 2013

    ¿Lynk? pensé que Microsoft había comprado skype como negocio rentable y no para hundir a un competidor. Los que conocemos soluciones opensoruce y gratuitas como Asterisk nos asombramos de que se presente a Lynk ¡2010! como algo nuevo cuando salió con 20 años de atraso y un coste….. Vamos, como si de repente nos quisieran convencer de que por tener una cuenta de email en gmail, hotmail, terra, etc tenemos que pagar y además comprar hardware propietario cuando necesitamos algo mas como conectarlo a la telefonía tradicional o disponer de un terminal clásico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.